Your Records & You: Pepo Márquez

No se que em feia més il·lusió, si recuperar mica en mica la fe per escriure sobre la música que m’apassiona o deixar-vos aquesta nova aportació a una de les habitacions més endreçades de l’A18, és a dir, un nou Your Records & You.

En aquest cas, el protagonista és el grandíssim Pepo Márquez. Ha format part de Garzón, Grande-Marlaska i Buena Esperanza. Ha tret discos increïbles sota el nom de The Secret Society i actualment forma part dels molt interessants Nine Stories (ja tindrem temps per parlar d’ells). Està als comandaments de Gran Derby Records i actualment, està preparant l’assalt amb M A J E S T A D.

I a més, és un apassionat dels discos, de la música, dels qui m’agrada seguir. Té una col·lecció envidiable que difón regularment a través de les piulades de tuiter, a l’igual que els seus esmorzars. En proposar-li participar no va dubtar ni un minut a contestar a les preguntes que li vaig proposar. Qui ha tardat he estat jo en deixar a l’Apartament18 aquesta aportació excel·lent (disculpes). Un autèntic plaer de persona i un fabulós col·leccionista de discos.

Muchísimas gracias por tu participación, Pepo. Un orgullo tenerte en el Apartament18.

2 por Sergio Albert PEQUEÑA

 

(A18) Que artista es tu última obsesión?

(Pepo Márquez) Ahora mismo tengo dos obsesiones que ya duran años: Leonard Cohen y Yoni Wolf, cantante de Why? y cLOUDDEAD. Bueno, y un grupo inglés de hardcore mezclado con metal llamado Heights.

 (A18) Cuales son los últimos discos que has comprado? Recuerdas el primero?

(PM) Los últimos discos que he comprado:

  • Un 7” compartido entre Why? y Cryptacize perteneciente a una serie de singles llamada Unusual Animals (este es el Vol. 4) que saca el sello norteamericano Asthmatic Kitty, donde Why? hacen una versión de As I Went Out One Morning de Bob Dylan que es de morirse.
  • Un triple vinilo en color dorado de The Appleseed Cast, una edición especial que recoge dos discos increíbles: Low Level 1 y Low Level 2.
  • The Future de Bob Dylan que no lo tenía y que es de mis discos favoritos de toda su carrera (especialmente por la canción Waiting For A Miracle). Es de su etapa en el monasterio.

El primer disco que compré con mi dinero fue una cassette: Bad, de Michael Jackson. No sé de dónde saldría el dinero ni cuánto me costó, pero recuerdo comprarla en el Pryca de donde vivía.

La primera cinta que pude decir que era mía fue el Túnel of Love de Bruce Springsteen grabado por la chica que nos cuidaba a mis hermanos y a mí. Por cierto, esa chica ya es una señora, profesora de Derecho en la universidad. La vi no hace mucho.

(A18) Recomienda alguna tienda de discos de visita obligada (de aquí o de allá).

(PM) No puedo evitarlo (y perdón por lo snob que pueda resultar), pero hay una tienda en Nueva York llamada Generation Records especializada en punk, en hardcore y en metal que lleva dándome alegrías desde 1996, desde la primera vez que pisé esa ciudad.

Pero, sin duda, las que me dejaron sin habla (y no creo que existan tres tiendas mejores ni con más material en ningún rincón del mundo) son las tres tiendas Amoeba de Los Ángeles, San Francisco y Berkeley.

(A18) Explícanos cómo fue la vez que compraste la cantidad más ingente de discos

(PM) Fue en un viaje de 3 semanas con Nacho y Javi (compañeros en Gran Derby Records, Nine Stories y demás) por la costa Este de Estados Unidos, en verano de 2010, desde Atlanta hasta Nueva York. Compramos tantos discos que tuvimos que comprar una maleta familiar para llevarlos todos, pagar exceso de equipaje, llevar decenas de vinilos de equipaje de mano… Pero, aunque parezca mentira, si voy solo no compro mucho. Trato de comprar bien, eso sí.

(A18) Cuál ha sido tu mejor/peor experiencia comprando discos?

(PM) La mejor y la peor siempre están marcadas por la persona que me atiende. Últimamente solo compro por Internet, pero hasta en eso es importante. El sello de hip hop alternativo Anticon tiene una atención al cliente que te dan ganas de pedirles matrimonio a todos. Lamentablemente, las peores experiencias siempre han sido en España, por el desconocimiento y/o la desidia de quien me estuviera atendiendo. Se puede no tener ni idea de algo, pero no es de recibo tratar mal a un cliente. Eso me parece una falta de respeto.

(A18) Cómo organizas tu colección de discos?

(PM) Por estilos y dentro de los estilos por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido (si es solista). Y dentro del orden alfabético, por orden cronológico. Menos los discos recopilatorios: todavía no he encontrado un orden efectivo para eso.

(A18) Intuyes cuales seran tus nuevas obsesiones musicales (discos, artistas, estilos…)?

(PM) Quitando el próximo disco de Ani Difraco o el que decida sacar Leonard Cohen, no, la verdad. Ahora estoy escuchando mucha música electrónica y, claro, hay cosas que me fascinan. Me gusta mucho el dub y la música jamaicana. Es muy difícil decir qué me va a gustar, pero siempre trato de escuchar muchas cosas diferentes. Estoy convencido de que hay más música buena en el mundo que mala. Lo que pasa que la mala está muy concentrada.

(A18) Cuales son las bandas a las que debemos prestar más atención en 2013?

(PM) Oh, yo soy muy malo para eso. Sin que suene delirante me gustaría recomendar a todos los grupos que sacamos en Gran Derby Records. Habrá muchos discos este año y quiero pensar que son buenos: Nine Stories, Buena Esperanza, etc. Más que prestar atención (que también), a muchos les valdría con recibir un poco de cariño.

I aquí unes quantes fotos de la seva col·lecció particular:

IMG_4625

 

IMG_4626

 

IMG_4627

 

IMG_4628

 

IMG_4629

 

IMG_4630

 

IMG_4631

 

IMG_4632

 

IMG_4633

 

IMG_4634

 

IMG_4635

 

Les fotos de la col·lecció de discos són de Pepo Márquez. La foto de Pepo Márquez és de Sergio Albert. 

2 thoughts on “Your Records & You: Pepo Márquez

  1. Retroenllaç: Ordenando discos en una tarde de verano asfixiante en Madrid | EN SERIO.

  2. Retroenllaç: ¿Quién manda en la música en directo en España? | EN SERIO.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s